Deportes

El ajedrez, clave para incentivar el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas en las IED de Cundinamarca

Atendiendo las necesidades educativas y de innovación de los niños, niñas y jóvenes del departamento, la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Cundinamarca implementó el entrenamiento y aprendizaje del ajedrez como herramienta para el fortalecimiento de competencias lógico-matemáticas en estudiantes de grado quinto.

Nueve sedes fueron las beneficiadas con esta estrategia, con la que se espera incrementar el Índice Sintético de Calidad Educativa, entre ellas: la IED Carrasquilla (Tenjo); IED Misael Pastrana Borrero (Tobia-Nimaima); IED Rural Antonio Nariño (Cajicá); IED Hernán Venegas Carrillo (Tocaima), y la IED Presbítero Carlos Garavito (Gachancipá). Este proyecto innovador ha sido pionero para comprender las relaciones que existen entre el juego y la construcción de pensamiento.

“Los cambios evidenciados en los estudiantes son: mayor interés en la asignatura y en los procesos que se desarrollan en ella; mayor disponibilidad para el trabajo en equipo; mejor comprensión de los conceptos y mejor atención, lo que se traduce en un aprendizaje más significativo”, señaló William Hernán García, rector de la IED Presbítero Carlos García Garavito de Gachancipá.

Para el desarrollo del pensamiento lógico en los niños se utilizó material concreto y ejercicios contextualizados, que permiten y exigen al estudiante involucrarse en la resolución de problemas. Con el juego de ajedrez se fortalecieron habilidades como la anticipación, la predicción, el análisis de diferentes alternativas para la solución de una situación, la toma de decisiones y el desarrollo del pensamiento espacial.

A través de este programa se formaron 10 docentes de las IED focalizadas, con el fin de replicar lo aprendido en la preparación y desarrollo de sus clases.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *