Medio Ambiente

No se presentan contratiempos en el río Bogotá por lluvias de los últimos días

Aunque en los últimos días en la ciudad de Bogotá y zonas de la sabana se han presentado fuertes precipitaciones por la actual temporadas de lluvias, las adecuaciones hidráulicas realizadas en el río Bogotá permiten dar un parte de tranquilidad a los habitantes de municipios como Chía y Cota, o en localidades de la ciudad como Bosa, Engativá, Suba, Kennedy y Fontibón; quienes en el pasado se veían afectados por desbordamientos e inundaciones por las precipitaciones propias de esta época del año.

“Los trabajos de ampliación y adecuación del cauce del río, en un tramo comprendido entre las compuertas de Alicachín en Soacha y el puente de La Virgen en la vía Suba-Cota (68 kilómetros), el retiro de cerca de 8 millones de toneladas en residuos y basuras depositados en el vaso del afluente, la adquisición de predios para inundaciones controladas; nos permiten confiar en que el río no va a inundar predios aledaños y no va a desbordarse, causando afectaciones”, César Clavijo, director de Recursos Naturales de la CAR.

Adicionalmente, en cuenca alta, la CAR viene adelantado los trabajos de las mismas obras, en un tramo comprendido entre el puente La Virgen en Cota y puente de Vargas en Cajicá, 42 kilómetros intervenidos, que a la fecha tienen un avance del 52%. Allí se hará limpieza y ampliación del cauce, junto a la conformación de jarillones, los que evitan posibles emergencias por desbordamientos.  

En octubre se marca el inicio y consolidación de la segunda temporada lluviosa del año, en especial, en la cuenca baja y media (Sabana de Bogotá). Regularmente las precipitaciones suelen ser más intensas (con tormentas eléctricas), hacia finales del mes.

Según el análisis de las estaciones de monitoreo de la CAR, generado por la Red Hidrometeorológica de la Corporación, las lluvias acumuladas de octubre registran que a la fecha, alcanza solo el 51% del promedio histórico, lo que indica un déficit de lluvias parcial, el cual puede reducirse al finalizar el mes. En la cuenca alta alcanza solo el 53% del promedio histórico, la cuenca media el 58% del promedio histórico y la cuenca baja el 43% del promedio histórico.

“Noviembre es el mes con más altas precipitaciones de la segunda temporada de lluvias del año, por tanto, es probable que se mantengan las lluvias durante este mes y se extiendan hasta principios de diciembre, cuando inicia el periodo seco de fin de año”, sostuvo el ingeniero Clavijo.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *