Procurador anunció vigilancia sobre la elección de 1.102 personeros municipales

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exigió a los concejales del país aplicar integralmente el marco normativo y jurisprudencial previsto para la elección de los personeros municipales para el periodo 2020 – 2024.

A través de la Circular 016 Carrillo Flórez pidió que la elección sea el resultado de un concurso donde se elija el candidato con las mejores condiciones, teniendo en cuenta que entre las funciones más relevantes del cargo están la promoción y protección de los derechos humanos, el interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas en sus territorios.

Precisó que de acuerdo con el Consejo de Estado, a través de su Sala de Consulta y Servicio Civil (concepto 2269 de 2015), quienes están sesionando actualmente y terminan sus periodos el próximo 31 de diciembre, tienen a su cargo la convocatoria, reclutamiento, práctica de las pruebas de conocimiento, valoración de las competencias laborales, evaluación de los estudios y la experiencia de los candidatos a personeros.

Indicó, así mismo, que a los concejales que se posesionan el primero de enero de 2020 les corresponde efectuar la entrevista y la elección del nuevo personero, respetando de esa forma la competencia asignada por la ley para cada una de las corporaciones vinculadas con el proceso de selección.

La elección de los nuevos personeros municipales deberá realizarse entre el 1 y el 10 de enero del 2020. En caso contrario, la Procuraduría iniciaría los procesos disciplinarios que correspondan.

Por irregularidades en el pasado proceso de elección de personeros, la Procuraduría destituyó 39 servidores y suspendió a otros 20. 

Ver Circular 016

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.