Medio Ambiente

Diez municipios de Cundinamarca han resultado afectados por incendios forestales

Sumado a las heladas registradas en horas de la madrugada en los municipios de la sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá, se presentan emergencias por cuenta de las altas temperaturas durante el día.

A la fecha se han registrado diez incendios forestales en igual número de municipios, entre ellos: Tabio, Suesca, Villa Pinzón, Quipile y Zipaquirá, este último aún activo. La afectación total es de 16 hectáreas de bosque.

En Choachí, Gama, Gachetá, Gutiérrez y Ubaque, poblaciones que hacen parte de Corporinoquia y  Corpoguavio, también se han reportado emergencias.

La presencia de picos muy altos de temperatura  en el transcurso del día y muy bajos durante la noche, desencadena estrés hídrico, condición que sufren las plantas y cultivos por la falta de humedad  en los suelos, lo que permite una rápida propagación de los incendios.

Aunque se han presentado menos incidentes que el año pasado a esta fecha (en 2019 se habían reportado 22 emergencias), la autoridad ambiental reitera las recomendaciones para reducir la posibilidad de iniciación de conflagraciones forestales, asociadas a comportamientos que históricamente han sido identificados como generadores.

Recomendaciones:

  • Evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo que puedan generar incendios.
  • No realizar quemas de basura, ni material vegetal a cielo abierto. La CAR recuerda que cuando estas actividades ocasionan incendios forestales, se contemplan como delito ambiental.
  • Realizar vigilancia de bosques nativos para dar aviso oportuno de la generación de conatos.
  • Establecer y ubicar las fuentes de agua disponibles, para utilizar en caso de un incendio forestal.

El llamado a la comunidad es a que se mantenga vigilante, ya que los meses de enero y febrero son de tendencia muy seca, generando un aumento progresivo  en la cantidad de incendios, afectando las fuentes hídricas, cultivos y a la comunidad en general.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *