Cundinamarca

¡Cundinamarca incluyente! una nueva herramienta de apoyo para personas en condición de discapacidad visual y auditiva

La Secretaría departamental de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el apoyo de la Fundación Hetah, creó ‘Cundinamarca Incluyente’, una innovadora herramienta con tecnología de punta, para personas con discapacidad auditiva o visual, que se basa en un avatar 3D que traduce al lenguaje de señas y un sistema que traslada los mensajes del español a braille

“Nuestro propósito es ofrecer a la comunidad herramientas tecnológicas funcionales, que aporten a su desarrollo y mejoren su calidad de vida” indicó el secretario de las TIC en Cundinamarca, Wilson Clavijo.  

El primer componente, un sistema de traducción elaborado para mejorar la comunicación entre las personas con y sin limitaciones auditivas, tiene como protagonista a Iris, un personaje animado, que traduce frases en español al lenguaje gestual. 

El segundo es un sistema traductor que se utiliza ingresando un texto en español cuya transcripción en braille aparecerá automáticamente. El material deberá imprimirse en hojas que luego serán punzadas por el revés para que el alto relieve quede por el derecho, posibilitando así la lectura de las personas invidentes. 

Quienes deseen hacer uso de esta herramienta bien porque lo necesitan o porque quieren aprender de ella deben ingresar a través de la URL http://aprende.cundinamarca.gov.co/cundiaprende/index.php/cundinamarca-incluyente.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *