Nacionales

Aprobado en séptimo debate el proyecto de Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca

La Comisión Primera del Senado aprobó con 17 votos a favor y uno en contra este jueves en séptimo debate el acto legislativo que crea la Región Metropolitana BogotáCundinamarca. Al proyecto le falta solo un debate para aprobarse, el cual seria plenaria.

Con 17 votos a favor y uno en contra, la Comisión Primera aprobó virtualmente, en segunda vuelta, el proyecto de acto legislativo por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y que busca crear la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

El articulado señala que el Distrito Capital, Cundinamarca, y los municipios de este departamento que se asocien, con los que comparte dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, podrán conformar la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca bajo los principios de equidad territorial y convergencia socioeconómica, con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley.

El Distrito Capital también podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental. La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca será una entidad administrativa de régimen especial.

Las entidades territoriales que la conforman mantendrán su autonomía territorial.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca contará con un Consejo Regional, que será su máximo órgano de gobierno conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador de Cundinamarca.

En su jurisdicción, las decisiones del Consejo tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los municipios que se asocien y las del Departamento de Cundinamarca, en lo relacionado con los temas objeto de su competencia.

Los municipios de Cundinamarca que se asocien no podrán incorporarse al Distrito Capital, ni perderán su autonomía territorial, por medio de la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

La norma votada en séptimo debate tiene un parágrafo transitorio que señala: “Tras la promulgación de este Acto Legislativo, la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca quedará constituida por el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca”.

Agrega que la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C. y la Gobernación de Cundinamarca consultarán esta vinculación con el Concejo Distrital y la Asamblea Departamental de Cundinamarca, respectivamente.

La iniciativa precisa que una ley orgánica definirá el procedimiento y las condiciones para la incorporación de los municipios a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

Dicha ley deberá asegurar la participación de todos los entes territoriales que se asocien, reglamentará el procedimiento de conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, los parámetros de identificación de hechos metropolitanos, el Sistema de votación interna del Consejo Regional, los mecanismos de financiación, la estructura administrativa del Consejo Regional, sus funciones, el procedimiento de toma de decisiones, la secretaría técnica, los mecanismos de participación ciudadana, la transferencia de competencias de la nación y los aspectos necesarios para el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

La ley orgánica desarrollará un sistema de toma de decisiones que respete el principio de autonomía territorial y promueva el consenso.

En ningún caso habrá lugar al derecho al veto. Para las decisiones referentes al nombramiento y retiro del Gerente, los gastos y las inversiones de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, se requerirá la aceptación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

Ninguna decisión sobre los temas que defina la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca podrá ser tomada por una sola de las entidades territoriales asociadas.
No se contempla la figura de municipio núcleo como estructura organizacional. La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca no modifica el régimen de financiación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ni los municipios que componen su jurisdicción.

Después de dos días de sesiones, los legisladores acordaron reunirse para modificar y ajustar el texto que se presentará la próxima semana a consideración de la Plenaria de Senado.

Así mismo, la Comisión Primera de Senado a petición del senador Gustavo Petro, acordó realizar un foro entre el séptimo y octavo debate de este acto legislativo para escuchar a los autores, interesados y opositores a la conformación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca que está pendiente de tan sólo un debate.

En la Comisión Primera del Senado, el miércoles 3 de junio, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresaron lo que significa el proyecto tanto para el departamento como para la capital. Su comentario fue citado en la cuenta de twitter de la comisión:

El proyecto abre las puertas a un instrumento de planeación y organización especial con la que actualmente no cuenta, entendiendo las particularidades de la Sabana y sus dinámicas, que pueda articular temas como el sistema de transporte y movilidad, vivienda, provisión de servicios públicos, medio ambiente y ordenamiento territorial.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de Representantes del Partido Centro Democrático, Liberal, Colombia Justa Libres, MIRA, Conservador, el Movimiento Decentes y el Partido Alianza Verde contempla algunos de los siguientes puntos para la búsqueda de soluciones concretas:

  • La región de la Sabana es la principal plataforma productiva del país -representa más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.
  • La Sabana pasó de tener 6.679.047 habitantes en 1997 a 9.949.894, esto corresponde a más del 20% de la población del país.
  • En el mismo sentido, según el estudio de huella urbana, las proyecciones estiman que la Región Metropolitana tendrá más de 11.774.000 habitantes en el 2030 y más de 13.872.000 en el 2050 (IDOM, 2018).
  • El caudal de aguas residuales vertido en la cuenca del río Bogotá es de 19.440 litros/segundo, de los cuales solo están siendo tratados 6.630,6 litros/segundo. Esto se debe a que la mayoría de los 47 municipios que conforman la cuenca del río no cuentan con sistemas eficientes de tratamiento de aguas residuales.
  • Entre Bogotá y Soacha se movilizan mas de 190.000 personas por día.
  • Soacha es la novena ciudad del país en población con mas 550.000 personas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *