Funza continuará con toque de queda y habrá medidas de control para la reapertura del comercio desde el 1 de septiembre

El Alcalde de Funza, explicó los lineamientos que permitirán la apertura del comercio, las iglesias, los gimnasios y otros establecimientos, que se replicarán en los municipios de Madrid y Mosquera.

Tras la expedición del Decreto 1168, a través del cual el presidente de la República, Iván Duque, levantó el aislamiento preventivo obligatorio, el alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal, se permite anunciar a la opinión pública las medidas que regirán en su territorio, desde el martes 1 de septiembre:

  1. No se abrirán parques públicos a cargo del municipio. Las actividades que se realizan dentro de estos espacios podrían generar riesgos de aglomeración.
  2. Se dará apertura comercial, de domingo a domingo, entre las 6:00 AM y las 9:00 PM, a las actividades permitidas según el Decreto 1168, previa aprobación de protocolos.
  3. La medida de pico y cédula, que rige en el municipio cambiará dependiendo de si el último digito es par o impar. De esta forma, se aclara a la comunidad que las personas con documentos terminados en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán realizar actividades económicas los días IMPARES, mientras que las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 lo harán en días PARES.
  4. El alcalde municipal decreta toque de queda, de lunes a domingo, entre las 10:00 PM y las 5:00 AM.
  5. Desde el 1 de septiembre, se dará apertura a restaurantes y otros comercios con vocación gastronómica, como cafeterías, panaderías y fruterías, siempre y cuando cuenten con protocolos de bioseguridad aprobados por la Alcaldía Municipal.
  6. Desde el martes, 8 de septiembre, se podrán reabrir los gimnasios y spa, los cuales también deberán aprobar sus protocolos de bioseguridad para evitar sanciones.
  7. Desde el 15 de septiembre, las iglesias, sea cual sea su denominación religiosa, podrán abrir sus puertas al público, siempre y cuando la entidad encargada de aprobar sus protocolos haya dado el visto bueno.
  8. Los comercios que no fueron contemplados en el Decreto Presidencial, como teatros y cinemas, deberán inscribirse en la página web de la Alcaldía: www.funza-cundinamarca.gov.co además de enviar solicitud de reapertura y los respectivos protocolos al correo: protocoloscovidfunza@gmail.com para corroborar ante los ministerios si es posible abrir o no estos espacios.
  9. La Alcaldía Municipal, a través de su Secretaría de Gobierno, adelantará un plan piloto para vendedores ambulantes funzanos.
  10. Otros de los sectores contemplados en el Decreto son: bingos, terminales de video juegos, parques temáticos, de diversión y actividades deportivas SIN AGLOMERACIÓN.
  11. Lugares como bares, discotecas u otros escenarios de concentración masiva aún no tienen permitida su reapertura.
  12. Las instituciones educativas de carácter público y privado NO retornarán a clases presenciales hasta el año 2021.
  13. Todos los establecimientos comerciales a los que se les permitirá abrir sus puertas, desde el 1 de septiembre, deberán enviar sus protocolos al correo: protocoloscovidfunza@gmail.com, de lo contrario, se expondrán a multas y sanciones por parte de las autoridades de control.

“Hemos concertado estas medidas con los alcaldes de Madrid y Mosquera, entendiendo que, al ser territorios conurbados, la diferencia en los decretos afectaría las actividades sociales y económicas de los ciudadanos”, explicó el alcalde, Daniel Bernal.

El mandatario agregó que, dependiendo del avance de la pandemia en el territorio, se tomarán nuevas decisiones, como la de abrir los parques públicos. Recordó que la reactivación económica no implica que no existan riesgos de contagio, por ello, desde la Secretaría de Salud se continuará con actividades de sensibilización, recomendando un distanciamiento mínimo de dos metros por persona, el lavado de manos y el uso permanente del tapabocas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.