Municipales

En Zipaquirá se cumplió una nueva audiencia de Región Metropolitana

La audiencia número 19 de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca se cumplió el jueves primero de octubre, esta vez desde el municipio de Zipaquirá. La ciudadanía participó activamente en la reunión en la que los temas primordiales se relacionaron con el turismo, la vocación agrícola, el abastecimiento alimentario, la movilidad, la educación, entre otros. 

Rubén Darío Tinjacá, residente del municipio, propuso que haya educación superior para todas las personas de la región incluyendo las personas discapacitadas. También solicitó apoyo a los campesinos en aras del abastecimiento alimentario. “Y así que ellos nos puedan suministrar alimentos en esta región, Además que los municipios no pierdan su autonomía y puedan dar sus opiniones en las decisiones que tome la región”, expresó.  

Marco Tulio Sánchez, director de Asocentro, expresó que los miembros de su comunidad se muestran de acuerdo con la composición de la Región Metropolitana, pero asegura que hay desinformación en torno a la construcción del acto legislativo. “Sería muy bueno instalar una mesa ciudadana a fin de socializar la ley con participación ciudadana”, dijo. 

Nury Emilia Medina, habitante de Zipaquirá, también se expresó en el mismo sentido y pidió que se facilite la participación de la ciudadanía. “Me llama mucho la atención que las instancias y mecanismos de participación comunitaria se vayan a convertir en mecanismos de manipulación comunitaria por hacerle venia al gobernante de turno”, enfatizó. 

Mientras tanto, Hernando Ramírez, habitante del municipio, señaló que la ley debe preservar la autonomía de los municipios y que se debe hacer una consulta popular para que por lo menos el 15% del censo electoral de los municipios se expresen y así determinen si el proyecto es viable o no para la vida de los ciudadanos de los municipios. “Se debe dar prioridad a cuidar el medioambiente, el cuidado de las cuencas hídricas, la cultura de los territorios, pero me asalta el temor de que después de la asociación, la arquitectura de la ley orgánica nos traiga sorpresas”, indicó. 

Por último, Cupertino Pérez manifestó que ojalá en el proyecto se tenga en cuenta el turismo para mejorar la economía del municipio. Además, pidió apoyo al sector rural. “Estamos dentro de las zonas de reserva y bosques protectores, en un futro estaríamos desplazados del campo si no se ofrecen alternativas, entonces dependeríamos del ecoturismo”, señaló. 

Los concejales opinaron 

Felipe Durán, concejal del municipio, señaló que es importante visibilizar algunas debilidades de municipios y que debe haber equidad a la hora de hacer una estructura regional. “Hoy no tenemos igualdad de condiciones, cuando se dice que para el nombramiento del director de la región metropolitana y para aprobar gasto e inversiones de la región metropolitana se necesita si o si el voto de la Alcaldía de Bogotá, el resto de los municipios no queda en igualdad de condiciones”, señaló. 

El concejal Edward Sarmiento señaló que apoya la creación de la Región Metropolitana pero que es la ciudadanía la debe tomar las decisiones de hacer parte de la región a través de un mecanismo de participación. “Debe ser la misma gente la que decida si cada municipio entra o no a que su municipio haga parte de la región metropolitana”, afirmó. 

La concejal Lucila Caycedo, señaló que es muy importante en la construcción de la ley se garantice la participación de las mujeres. “Yo le quiero solicitar que en esta ley orgánica haya un asiento en la estructura administrativa para las mujeres, que se garantice el respaldo para las mujeres“, dijo. 

Así fue la intervención de las autoridades del municipio 

El alcalde de Zipaquirá, Wilson Leonar García Fajardo, señaló que el desarrollo de la región debe darse, manera planeada que no solo se para el distrito sino también para la región. “Estos temas que hoy se abordan a nivel nacional son trascendentales para que podamos tener un equilibrio en el desarrollo entre el distrito y la región,  que podamos garantizar que la región metropolitana genere oportunidades y servicios para las personas que vivimos en el departamento, que mejoremos en los temas de seguridad, qué establezcamos proyectos orientados a la defensa del medio ambiente, de nuestros recursos naturales porque son el único patrimonio quizá el más fuerte con el que hoy contamos“, manifestó. 

El mandatario agregó que es importante establecer proyectos coherentes desarrollo de movilidad para brindar una mejor calidad de vida a las personas que habitan en esta región. “Esa construcción de un metro ligero que es eléctrico y sostenible seguramente se convertirá en una alternativa adicional de transporte con energías limpias que permite un desarrollo del nuevo milenio”, señaló el alcalde de Zipaquirá quien destacó temas también como la cultura y el uso de la bicicleta. 

Fabian Rojas, diputado de Cundinamarca, expresó que esta figura de asociatividad regional es una gran esperanza para los habitantes del municipio y el centro del país. «Esta es una de las audiencias en las que se tiene en cuenta la apreciación de la ciudadanía para que podamos llevar a cabo un trámite formal de estudio de lo que será la ley orgánica», dijo. 

Patricia González, la secretaria de Integración Regional, explicó que, en esta ocasión, temas como la protección ambiental, el turismo, la actividad agrícola, el ordenamiento territorial, el crecimiento urbano y el presupuesto son temas que se están analizando para que se vean reflejados en la conformación de la ley. “En este momento estamos en la definición de esos temas, los proyectos serán posteriores y se darán en el ejercicio de la conformación de la región “, finalizó. 

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *