Almeidas y Ubaté fueron centro de la nueva audiencia de Región Metropolitana

En la vigésima primera audiencia de región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, la ciudadanía de Almeidas y Ubaté abordaron temas como el abastecimiento alimentario, vías, tecnología, educación, ambiente y abastecimiento hídrico y la mineria.

La ciudadanía se expresó en la audiencia  

Juan Pablo López, habitante del municipio de Guachetá en la provincia de Ubaté, manifestó que con la alcaldía local ya se están adelantando trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo. “Un plan de desarrollo denominado Guachetá Unido incluyente y transformado, donde se quieren atraer proyectos no solo con un impacto visual sino que puedan transformar la perspectiva de la comunidad con relación al trabajo de la Gobernación. ¿Qué proyectos nos pueden generar ustedes que nos beneficie no sólo a la comunidad de Guachetá sino a la provincia de Ubaté a cambiar la perspectiva de las comunidades?”.  

Por su parte, Luz Amanda Pardo, presidente de la Junta Defensora de Animales, propuso incluir en la ley orgánica la creación en su municipio de un hogar de paso para los perritos que se accidentan en la vía principal o que dejan abandonados.  

Oscar Darío Jiménez, secretario de Desarrollo Rural, Emprendimiento y Medio Ambiente de Sesquilé, manifestó que los municipios de las provincias de Almeidas y Ubaté son eminentemente agropecuarios. “Qué bueno sería que desde este escenario se pudieran generar espacios para la comercialización de los productos producidos en nuestras zonas”.  

Néstor López, gestor de proyectos agropecuarios de la Alcaldía de Villapinzón, presentó varias inquietudes relacionadas con el tema agropecuario. “Pedir un apoyo para que directamente desde el Distrito Capital se nos abran canales de comercialización directa para nuestros productos agropecuarios especialmente la papa ya que nos estamos viendo muy afectados”.  

Luis Miguel Murcia, habitante de la zona, pidió que se incluyan en la discusión temas como la minería, la ganadería, las vías terciarias, tecnología, la seguridad y el turismo. “La conectividad; en muchos municipios no hay acceso de internet, incluso en Bogotá”.  

Las autoridades municipales se expresaron en la audiencia   

Oscar Olaya, alcalde de Tausa, aseguró que su municipio debe estar incluido en la región para que haya un beneficio compartido con Bogotá y dijo que un ejemplo es el aporte hídrico que hace a la sabana centro y parte de Bogotá y que con la represa del Neusa hace aportes en materia de energía. “El municipio de Tausa tiene que hacer esfuerzos para aportar estas demandas como la demanda hídrica, tiene que comprar territorio para conservación y así puede perder su aporte en el predial por ejemplo, hay que socializar la parte para que estos esfuerzos no sean truncados“, dijo el alcalde.  

La alcaldesa de Suesca, Zully Constanza Quilaguy, aprovechó la intervención para solicitar que en esta conformación de la región se incluya un corredor turístico.  “Pensar en región metropolitana a todos nos trae un beneficio enorme. Para el municipio de Suesca solicitamos que se nos incluya en el corredor turístico ya que nosotros tenemos un pabellón de escalada que es fundamental para nosotros promocionar el turismo que tenemos“.  

Hernán Garzón, representante a la Cámara, manifestó que este acto legislativo es el primer paso para la conformación de la Región Metropolitana y aclaró que la conformación de la región traerá grandes beneficios para la región. “Esto va a ser muy importante para nuestras regiones porque podemos manejar y sacar adelante proyectos como de movilidad, del Regiotram, de todos estos sistemas de transporte masivo que van a beneficiar al departamento y también van a beneficiar al Distrito”.   

Cesar Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario, por su parte dijo que esta figura de integración regional se hace necesaria cuando los territorios tienen mucha relación entre sí pero las regiones se toman de manera individual. “Y eso es lo que pasa entre Bogotá y Cundinamarca, desde hace 20 lustros, Bogotá va por un lado y Cundinamarca va por otro y una toma unas decisiones y la otra toma otras decisiones, y eso es muy grave. A veces las decisiones pueden convertirse en antagónicas y perjudicar al otro territorio o por el contrario cuando las decisiones se toman de manera articulada se pueden visualizar proyectos de tipo regional”.   

El ex concejal del municipio de Machetá, Harbin Muñoz, expresó su preocupación por que en el proceso los municipios de mayor jerarquía tomen decisiones que cobijen al resto de municipios.  

“Que esas decisiones puedan afectar la autonomía de nuestros municipios, que no seamos consultados en alguna toma de decisiones y que por ser municipios más grandes puedan interferir en decisiones que nos puedan afectar a los más pequeños“.  

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.