Municipales

Zaquesazipa de Funza: En escena con lo mejor de la cultura del país

En el Biblioparque Marqués de San Jorge de la ciudad de Funza, se dio cita al espectáculo artístico y cultural más destacado y tradicional de la provincia de Sabana Occidente, que combinó la magia de la danza, la música y la cultura Muisca, todo en el marco de la inauguración del XXIII Festival Zaquesazipa, Vida y Tradición.

«¿Cuál es nuestro propósito en la vida? No es ocupar posiciones, más allá de ello tiene que haber un legado, debemos dejar una huella. El arte y la cultura han sido la mejor excusa para transformar sociedades; esta vigésima tercera edición del Zaquesazipa es un homenaje a la vida, a esa que se va como agua entre los dedos de manera repentina, a su vez, a las tradiciones, al arraigo ancestral que tenemos», aseguró el alcalde de Funza, Daniel Bernal.

La inauguración del Zaquesazipa inició con un desfile de modas, que abogó por rescatar la herencia Muisca y la lucha por la conservación del ecosistema que rodea a la ciudad de Funza, hoy, una de las más importantes del centro del país. El performance mezcló el baile y el modelaje, deslumbrando a los más de 1.000 asistentes, entre presenciales y virtuales. El acto destacó la calidad de los diseños, el cuidado de cada tocado y la versatilidad de los tapabocas, así como el talento y la perfección con la que fue llevada a cabo cada una de las presentaciones.

«Tomamos como referentes tres líneas de inspiración, tanto ecológicas como históricas. Estas temáticas nos proporcionaron las siluetas, formas y texturas con las que llevamos a cabo esta presentación», explicó Laura Benavides, diseñadora del desfile.

El segundo acto de la noche continuó con la obra de Dance Jazz, liderada por el maestro Fabián Caicedo y los bailarines de la compañía Élite de Jazz, la cual se coronó como el mejor show, dando vida a una gran representación, que contó con lo mejor de Queen, la legendaria banda británica que marcó la historia musical en el mundo. ‘I Want to Break Free’, ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘The Show Must Go On’ fueron algunas de las canciones interpretadas.

“Cuando uno viene a Funza y ve estos procesos entiende por qué se ha transformado Cundinamarca; esos son los liderazgos que necesitamos en este territorio. Mil gracias por llevar la cultura no solo a Funza, sino también por inspirar en Cundinamarca, demostrando que el arte es grande y transforma sociedades”, comentó Luisa Aguirre, gerente del Idecut.

Un total de 18 países invitados, más de 600 artistas en escena, 240 eventos para todo público, entre actividades virtuales y presenciales, hacen parte de la programación que se vivirá durante estos 10 días.

Diferentes escenarios culturales, apuestas escénicas innovadoras y artistas de renombre nacional e internacional, además de los festivales de danza y poesía, hacen parte de la lista.

“Invitamos a todos a que se conecten a las diferentes transmisiones por nuestras redes sociales del Centro Cultural Bacatá y de la Alcaldía Funza. Pueden encontrar toda la información en la página oficial www.festivalzaquesazipa.com, que hemos implementado este año como una acción líder en comunicaciones”, comentó Juan David Barbosa, director del Centro Cultural Bacatá.

El acto final cerró el telón con la develación un mural, diseñado por el artista venezolano Mr. Garek, quien buscó plasmar en la obra titulada “El último Zipa del Bacatá, encuentro entre el sol y la luna”, la unión entre la tradición, la mítica y la herencia ancestral.

Sin duda alguna, Funza es la ciudad líder del arte y la cultura, cuna del patrimonio y la identidad de los colombianos.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *