Gobernación atiende emergencia invernal en 45 municipios de Cundinamarca

El Gobernador Departamental, Nicolás García, hizo presencia en Facatativá, Guayaba de Síquima, Nemocón, Sesquilé y Suesca como parte del recorrido para coordinar las ayudas a las familias afectadas por emergencias, producto de la oleada invernal que ha impactado a cerca de 45 municipios del departamento los últimos días.

“Estamos con los 45 municipios que presentan afectaciones por lluvias, inundaciones o por deslizamientos. Tenemos una afectación fuerte en el municipio de Ubaque en donde no hay servicio de agua, estamos trabajando para solucionar esta contingencia. De igual manera, estamos haciendo el recorrido por todos los municipios llevando ayudas, directas a los damnificados, y también llevando a cabo soluciones inmediatas, y de ejecución del Plan de Desarrollo con los alcaldes y los puestos de mando de cada municipio para que, a través de las declaratorias de urgencia, de calamidad que han hecho ellos, podamos llegar con ayudas y con recursos de  manera rápida”, indicó el Mandatario.

Durante su paso por Nemocón el Gobernador anunció el apoyo, a través de las Secretarías de Agricultura y Competitividad, a las familias damnificadas por la ruptura de un tubo y desbordamientos del jarillón que han mantenido al municipio sin agua, para que puedan de manera rápida  retomar sus actividades.

“Traemos más maquinaria, más carro tanques, más días de vactor, maquinaria de la mano de la CAR para el dragado del vallado. Vamos a asignar los recursos necesarios a través de Gestión del Riesgo para que en el marco de esta emergencia se pueda hacer una obra pequeña en el tubo que conduce el agua desde Cogua hasta el municipio para tener mayor tranquilidad, y que no corra riesgos esta tubería, y a partir del primer trimestre del próximo año estaremos girando $7 mil millones al municipio, un recurso de Empresas Públicas de Cundinamarca -EPC, de la mano con la Alcaldía para que se inicie la primera fase del gran Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio”, destacó el Gobernador 

En ese sentido, se estableció que una vez la Alcaldía decrete la calamidad, desde la Gobernación se girarán los recursos necesarios para adelantar las obras que se requiere iniciar de manera inmediata para enfrentar la emergencia.

De igual forma, en Suesca el mandatario también garantizó el apoyo inmediato con maquinaria, vactor y carro tanque, por medio de la EPC y la CAR, que estarán desde este lunes realizando la limpieza de vallados.

Al cierre de la jornada, el Gobernador estuvo en Sesquilé acompañando la posesión de la nueva Defensora Regional del Departamento, Elizabeth Valero, como parte del compromiso en materia de defensa y la protección de los Derechos Humanos en el departamento.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.