Cundinamarca

Cundinamarca fortalece su portal web con herramientas de accesibilidad

  • En desarrollo de la Semana de la Inclusión Social, la secretaria TIC promueve el uso de los botones de accesibilidad con los que cuenta actualmente el portal https://www.cundinamarca.gov.co/

Son cinco los botones con los que cuenta el portal web, creados para personas con discapacidad visual (contraste), baja visión (reducción o ampliación de letra), y sordas (centro de relevo y audio).

“Nosotros, como Secretaria TIC, tenemos a cargo toda la infraestructura tecnológica de la Entidad.  Esto incluye todas las aplicaciones de cara al ciudadano,  de allí que dentro de los cumplimientos normativos debemos contar con una serie de herramientas  que permitan un acceso fácil, rápido y seguro a los visitantes que tengan algún tipo de discapacidad”, explico el desarrollador web de la Gobernación de Cundinamarca, ingeniero Cristian Ochoa.

De acuerdo con el funcionario, se encuentran 100% funcionales para los visitantes al portal web, el botón de contraste, que las personas con visión baja pueden ajustar para lograr una lectura y navegabilidad deseada; el botón de magnificación de la fuente,  para adaptar la letra al tamaño que su visión lo requiera; y el acceso al centro de relevo, que permite que personas sordas interactúen a través de mensajes de señas.

A sí mismo, para las personas con discapacidad visual, el portal cuenta con  un desarrollo basado en las buenas prácticas de programación.  Con esta aplicación una persona ciega, valiéndose de un lector de pantalla, puede acceder a la información a través de los comandos de voz.

“Como Secretaría, siempre estamos creando  material de funcionalidad incluyente. Es así como, además de nuestro portal, los habitantes del departamento que deseen hacer uso de los Tótem de Conectividad, encuentran también  el tutorial en braille y a través de la  Escuela Virtual 2036, los interesados en realizar los cursos ofertados podrán acceder a los videos y/o tutoriales con Closed Caption” enfatizó la secretaria de las TIC, Sandra Patricia Gutiérrez.

Estas herramientas de accesibilidad se ponen en marcha en cumplimiento de la meta431 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa’, la cual busca apoyar al 100% de las entidades del sector central de la Gobernación en la implementación de la Política de Gobierno Digital.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.