Actualidad

Herramientas tecnológicas avanzadas para la seguridad cundinamarquesa

La secretaría de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de Cundinamarca (TIC), puso en marcha las herramientas 123 Cundinamarca, una aplicación móvil impulsada por las Secretarías departamentales de Gobierno y de TIC de Cundinamarca, creada para facilitar a los habitantes del departamento y los organismos de la Red de apoyo a la seguridad y gestión del riesgo una comunicación eficiente en situaciones de emergencia y el Sistema de Análisis Geográfico Avanzado (SAGA), una avanzada plataforma geográfica que potencia la capacidad de respuesta ante eventualidades. 

La información fue dada a conocer por Sandra Patricia Gutiérrez González, secretaria departamental de las TIC, quien señaló que SAGA ha sido un pilar en la evolución de la atención a emergencias en Cundinamarca porque articula a los organismos de la red de apoyo como Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil, Unidad del Riesgo y el Centro de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca, a través de un sistema de seguridad georreferenciado que permite mapear en tiempo real la ubicación de estos servicios y de los incidentes reportados.

“Al encontrarse en una situación crítica, un usuario puede acceder a la aplicación 123 Cundinamarca y generar un reporte, ya sea mediante un botón de auxilio o captura fotográfica o de video”, indicó el Director de la Línea 123 de Cundinamarca, Óscar Gómez, quien además enfatizó que gracias al SAGA el reporte se georreferencia, lo que facilita la respuesta ágil de los organismos de emergencia más próximos. Esta la aplicación también tiene la capacidad de mapear geográficamente delitos, asistiendo en la labor de las fuerzas del orden.

A pesar de los retos enfrentados, como la necesidad de optimizar tiempos de respuesta o el manejo de información diversa, estas situaciones han llevado a implementar soluciones que han potenciado aún más el sistema.

En cuanto a la aplicación 123 Cundinamarca, su proceso de registro ha sido simplificado: tras descargarla y aceptar los términos, el usuario diligencia un breve formulario de registro para garantizar la seguridad y un funcionario valida la información en un máximo de 24 horas. Una vez completado el registro, el usuario puede generar reportes con la confianza de recibir una respuesta efectiva y oportuna; de allí la invitación a que más cundinamarqueses lo descarguen en sus celulares y hagan uso de este importante aplicativo.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.