Cundinamarca

Oficializado inicio de estudios de factibilidad del Tren del Norte que conecta a Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá

Comprometido con el impulso de iniciativas que transforman la movilidad regional, el Gobernador de Cundinamarca hizo entrega oficial a los alcaldes de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena; Chía, Leonardo Donoso y Cajicá, José Orlando Díaz, del Convenio 048 de 2019 y su Acta de inicio, suscrito con la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter con el apoyo presupuestal de la Embajada Británica, que marca que tiene por objeto la elaboración de los estudios de factibilidad del Tren del Norte.

Este proceso se realizará durante los próximos 15 meses con una inversión de $16.765 millones para impulsar un tren estilo multipropósito (pasajeros y carga). Los estudios serán financiados por la Gobernación, que aportará $6.584 millones y el resto de recursos por el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido. Findeter llevará a cabo la asistencia técnica y se encargará de contratar a la firma consultora que realizará los estudios, y a la empresa interventora.

Estos estudios determinarán costos, presupuesto y los beneficios, técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo, que junto al Regio el Tram de Occidente, se constituyen en las bases que dejamos para continuar con los proyectos de transporte masivo que tanto requieren los habitantes de Cundinamarca y de Bogotá.

El tren se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación: inicia en la Estación Férrea que queda cerca al centro comercial Gran Estación, pasa por la estación férrea en La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *