Medio Ambiente

Programa ‘Yo protejo ¡Agua para todos!’ promueve conservación del recurso hídrico en Choachí

‘Yo Protejo ¡Agua para Todos!’, una iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, el Parque Nacional Natural Chingaza y Proyectar Sin Fronteras, a través del programa Sembrando Confianza, trabaja de manera articulada para la conservación de recurso hídrico en beneficio de los habitantes de las veredas La Caja y El Rosario, del municipio de Choachí.

En este lugar de la geografía cundinamarquesa se produce el agua que beneficia decenas de familias de la región, además de ser un importante corredor por el que transitan especies emblemáticas del territorio andino como el Oso de Anteojos.

“Mediante talleres teórico-prácticos buscamos que las comunidades compartan, adquieran y fortalezcan sus conocimientos sobre la flora y fauna del territorio, con el fin de reconocer y valorar no sólo la enorme riqueza que poseen, sino la gran responsabilidad en su manejo, clave en el mantenimiento de los ecosistemas que proveen de agua a gran parte de los habitantes rurales del municipio”, manifestó Diana Marcela Santana, de la dirección Territorial Orinoquía.

Asimismo, el programa busca el empoderamiento comunitario a través del aprendizaje y puesta en marcha de prácticas agroecológicas para mejorar la calidad de los productos que se cultivan en la zona y,  al mismo tiempo, contribuir con la conservación de estas áreas estratégicas, lo que en el futuro representará agua en calidad y cantidad para todos.

En Choachí, además de El Rosario y La Caja, el programa ‘Yo Protejo ¡Agua para Todos!’ trabaja con comunidades de las veredas Laureles, Potero Grande, Cartagena, La Meseta y La Victoria, que corresponden a las áreas abastecedoras del casco urbano, de las que se benefician más de 3.500 personas.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *