Ahorro y uso racional del agua en Cundinamarca

Ahorro y uso racional del agua es el llamado a los 116 municipios por parte Secretaria del Ambiente de Cundinamarca

Ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional de la cuarentena hasta el 13 de abril en Colombia, producto de la pandemia del coronavirus, la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca invita a las comunidades de los 116 municipios del departamento a tener un manejo adecuado y hacer uso racional del agua en cada uno de los sitios donde se encuentran aislados.

Así mismo, insta a los operadores de acueductos urbanos y veredales a realizar la vigilancia de las reservas de agua, ya que por el incremento de personas en sus hogares la oferta hídrica ha aumentado, por lo que es necesario generar conductas responsables sobre el aprovechamiento del recurso, especialmente para consumo humano. Por lo anterior entidad cundinamarquesa recomienda:

• Cierre la llave cuando se esté enjabonando las manos, mientras cepilla los dientes o afeita y mientras lava los platos

• Tome ducha de corta duración y cierre la llave mientras se enjabona 

• Reutilice el agua de ducha y lavadora para sanitarios o jardines

• Implemente en sus hogares estrategias como la recolección de aguas lluvia

• No desperdicie el agua ni la contamine

• Enseñe a los niños a no desperdiciar el agua

• No utilice mangueras

• No lave vehículos

“El cuidado del agua es fundamental para el desarrollo del ser humano y su uso racional es esencial para nuestra salud. Por eso es importante que en esta época cuidemos el recurso, pero ello no es suficiente si no tenemos la conciencia entre todos del líquido vital. Aunque somos considerados como los primeros en producción hídrica del país, proteger el agua debe ser un trabajo en equipo, con una cultura de lo ambiental por la prevención del territorio, y el buen funcionamiento de la naturaleza”, señaló, Nidia Clemencia Riaño Rincón, Secretaría del Ambiente. 

Por último, secretaria Riaño manifestó que el distanciamiento social es el mejor antídoto contra el COVID-19, y que el perfecto lavado de manos con abundante jabón y con un uso razonable del agua, garantizará una cantidad y calidad suficientes para todos.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.