Nacionales

Aprobados Acuerdo del estatuto presupuestal y Plan de gestión de la Región Metropolitana

Los Proyectos de acuerdo números 4 y 5 de 2023 referentes el análisis y decisión sobre la expedición de “… el Estatuto del presupuesto  de la Región Metropolitana Bogota- Cundinamarca” y “…el Plan de gestión institucional  2023- 2025, de la Región Metropolitana”, respectivamente, fueron aprobados en desarrollo de la IV Asamblea de la Región Metropolitana.

“Hay que recordar que este proceso inició en el Congreso, como proyecto de acto administrativo, desde allí se dieron los procesos consultivos al respecto y se tomaron decisiones en consenso, queremos dejar trabajos estructurados, herramientas listas para quienes lleguen a esta mesa de la Región Metropolitana como una hoja de ruta”, señaló el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que “Desde el 2019 se viene realizando este proceso, por medio de un debate democrático de varios años, y por respeto a gobernantes salientes y gobernantes entrantes de los municipios que están por vincularse, y debido a la época electoral no se dispondrá de recursos económicos, se trabajará con los nuevos mandatarios dicha vinculación. Tenemos unos proyectos aprobados en temas de movilidad y abastecimiento  que queremos poner en un plan temporal y avanzar en dichas ejecuciones”.

Dentro de los temas que se abordaron en la Asamblea se destacan, por una parte, los de movilidad y transporte de Bogotá –Cundinamarca, tanto de pasajeros como de carga, aspectos que permitirían la coordinación del servicio con municipios contiguos, con extensión de dos nuevos servicios de transporte de pasajeros, implementación de nuevos proyectos o sistemas de transporte regional, integración del transporte intermunicipal con el transporte urbano, ampliaciones de vías, nuevos accesos regionales y la  conformación y puesta en marcha del comité sectorial de gestión del tránsito, e implementación de tres fuentes de financiación.

Por otra parte, se analizó cómo en materia de abastecimiento hay dos ejes priorizados: gestión de sistema de abastecimiento y comercialización agropecuaria para mayor eficiencia de la relación funcional entre la producción y el consumo.

Asimismo, se realizó un informe sobre el avance de la convocatoria del primer Director Región Metropolitana a la que se presentaron 81 postulaciones. En ese sentido se dio a conocer que el proceso se encuentra en la fase de  publicación de requisitos mínimos para dar paso a las pruebas comportamentales y de conocimientos que se realizarán  el 17 de septiembre próximo.

La Asamblea fue presidida por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, con la participación de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, secretarios de despacho de la Gobernación de Cundinamarca y de la Alcaldía de Mayor Bogotá,  entre otros invitados.

Noticentro Colombia

Somos un medio alternativo de información para Cundinamarca y Colombia, el cual da difusión de los acontecimientos de interés general que ocurren en nuestra zona de influencia logrando posicionarse como un espacio ecuánime e independiente.